LAPIDACIÓN Modo de ajusticiamiento arrojando piedras sobre el reo.
La lapidación tiene origen muy antiguo, y está ligado su uso a las sentencias bíblicas. La sociedad moderna ha desechado este sistema de ajusticiamiento por cruento, pero aún en algunos pocos países continua legalmente vigente.

LEGÍTIMA Parte de la herencia designada por ley a determinados herederos.
Esta costumbre legal se fundamenta en la protección del derecho de los hijos u otros parientes próximos a no poder ser desheredados por sus padres. En el caso de los hijos se justifica en que los hijos no forman relación con los padres por propia voluntad, y así se les reconoce que, en cuanto los padres les han querido, no puedan ser repudiados en heredar los bienes patrimoniales sin más. 

LENGUA Conjunto arbitrario de signos articulatorios fónicos que permiten la comunicación social.
La generación de los signos de cada lengua es arbitraria y espontánea en cada grupo social indígena, lo que origina la diversidad de lenguas en el mundo. La diferenciación de las lenguas constituye un obstáculo a la relación de los pueblos. Las relaciones sociales entre diversas comunidades establece influjos mutuos en los significantes de sus respectivas lenguas.
Los signos fónicos de las lenguas por su representación gráfica constituyen el lenguaje escrito que es un medio esencial para la transmisión de la cultura. La imposición de una lengua constituye unos de los marcadores de influjo social de dominio.

LENGUAJE Medio de comunicación realizado por la asignación de un significado a un signo.
Existen lenguajes fónicos, mímicos, electrónicos, musicales, escritos con alfabetos o jeroglíficos, etc. El lenguaje es propio de los seres vivos y cada género y especie lo realiza según su naturaleza. El lenguaje en el hombre es de doble articulación, o sea, que con la combinación de un número finito de elementos primarios utilizados como signos, puede elaborar infinitos mensajes con significado; esta doble articulación está en consonancia a su naturaleza intelectual.

LETRADO Persona docta o instruida.
Especialmente se designa como letrado al abogado que representa a los particulares o sociedades en los asuntos legales y pleitos judiciales.

LIBERALISMO Doctrina económica que defiende la liberad de ejercicio de la persona.
El liberalismo como ideología económica y social justifica en la libertad humana el derecho al ejercicio individual de los bienes de la naturaleza. La sociedad se conjuga como el foro de intercambio de bienes particulares. El fundamento del liberalismo económico está en la la libertad de mercado para el intercambio de los bienes particulares según las normas que dicte las necesidades de oferta y demanda.

LIBERTAD Facultad del hombre para obrar según su propio juicio.
La liberad es la marca espiritual del hombre que le permite juzgar sobre el conocimiento material sensible y decidir el ejercicio de sus actos según su voluntad. La impronta de la libertad se manifiesta en que la decisión humana bajo idénticas variables materiales es diversa. La conciencia de la propia libertad es el fundamento de la personalidad, o sea, de la unicidad de ser dentro del género humano. El ejercicio de la aplicación de la libertad puede estar restringido por el entorno, lo que desnaturaliza a la persona, si bien, por vivir en sociedad, la decisión voluntaria que caracteriza el acto de libertad debe integrarse en el respeto de las libertades de los demás miembros del colectivo. El ejercicio del acto libre no presupone más que la bondad intrínseca al acto mismo, pero extrínsecamente será bueno en cuanto el bien propio se ajuste al bien común.

LÍDER Persona que posee capacidades innatas para ser jefe.
El liderazgo se posee en virtud de un talento especial, que ni se hereda, ni se aprende, sino que se posee por carácter y se consolida por el cultivo de una personalidad que desarrolle esos valores. La jefatura de muchas instituciones se alcanza muchas veces por designación o influencias, pero el constituirse líder en esa posición depende en casi todo de cómo se activan los valores personales.