JORNAL Paga que se da al obrero por día de trabajo.
El jornal ha representado durante mucho tiempo el nivel de vida de una comunidad, y en muchos aspectos ofrece más representación social económica que el índice de renta per cápita, ya que éste indica una media de la comunidad y aquél la disponibilidad real de recursos para el consumo de la clase trabajadora.  

JUEZ Persona a quien la sociedad encomienda la administración de la justicia.
Para ser juez en una causa se precisa la imparcialidad o nula predeterminación hacia una de las partes. Como persona, el juez está sujeto a error, por ello se considera en los ordenamientos jurídicos la posibilidad de revisión y casación por otros jueces de las sentencias dictadas. En algunos ordenamientos jurídicos, para oír y dictar sentencia sobre determinadas causas varios jueces actúan de forma colegial.

JURADO Grupo de personas aleatorias que colegialmente han de dictaminar sobre la culpabilidad o inocencia de un procesado.

JURAR Poner por testigo de la palabra dada a Dios o alguna persona de gran relevancia o afecto.
En muchos países se sigue la vieja tradición de jurar los cargos públicos y las declaraciones testificales poniendo a Dios como testigo de que lo que se dice es verdad. En los Estados laicos se suele utilizar la fórmula de promesa de honor. El perjuro -la falta a la verdad de lo jurado- testifical está perseguido como delito en las leyes de muchos países.      

JUSTICIA Equilibrio en las relaciones sociales que otorga a cada individuo según su derecho y le exige según su deber. Desde el aspecto subjetivo: la adecuación del acto al cumplimiento de n deber o el ejercicio de un derecho.
La prioridad ontológica del ser respecto a la sociedad confiere a la justicia la salvaguarda de sus derechos naturales.

JUSTIPRECIO Valoración que marca la autoridad competente sobre un bien.
El justiprecio se utiliza en todos los procesos de expropiación o compensación legal, y su valor se estima en función del valor del bien sobre el que se aplica. Marcar el valor del justiprecio es una tarea compleja, por la oscilación de precios de mercado. Por ello se toma con frecuencia como referencia el valor de restitución o sustitución. Siempre que sea posible, debe realizarse por mutuo acuerdo de las partes afectadas. En caso de discrepancia lo fija un perito en la materia o un juez. El justiprecio de un bien que renta debería igualar la renta neta que produce, considerada al interés medio de una actividad similar.